Aprender SEO básico: los bots y como indexar en Google

Publicado por Lucas Gómez-Zorrilla
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bots de google

Este va a ser un post para aprender SEO básico porque solamente me interesa dar una visión de los elementos que intervienen estrictamente en el proceso de indexación de nuestra web, es decir, jugar con los conceptos básicos para que se entiendan y saber cuáles son los aspectos más relevantes que debemos de controlar para ayudar a que se indexen las páginas.

Una vez se hayan indexados las urls de nuestra web, has de saber que conseguir mejorar el posicionamiento de esas páginas para que Google las muestre antes entre los resultados de busqueda (SERP) que ofrece a los usuarios y, así, aumentar el tráfico de la web... es otro cantar. 

Mejorar el posicionamiento web cuando Google nos ‘rankea’es un proceso más complejo que implica trabajar el SEO On Page y el SEO Off Page en todas sus dimensiones con enfoques y estrategias adecuadas. Pero ya estariamos dentro de otra fase del trabajo SEO de la que hablaremos en otros post.


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Los bots de Google (arañas)

No podemos sino empezar hablando de las denominadas ‘arañas de google’, que son unos robots que ayudan al motor de búsqueda a rastrear, clasificar e indexar en Google las páginas que hay en la red. Facilitar y optimizar ese proceso está en nuestra mano.

¿Por qué hacerlo? Porque si no te indexan, no saldrás entre los resultados de las búsquedas (SERP) que hacen los usuarios. Y si tienes una web querrás que la encuentren.

En el caso de una página que no haya sido indexada, debes saber que solo se podrá acceder a ella introduciendo su url directamente en el navegador (acceso directo), o bien, porque hayas compartido su enlace por redes sociales, algo siempre recomendable que también ayuda a la indexación o, porque hayas incrustado el enlace en un fichero PDF y alguien acabe pinchando en ellos.

En cualquier caso, ninguno de esos accesos mencionados en el párrafo anterior sería por vía orgánica, es decir, ninguno accedería clicando en un resultado de búsqueda (SERP) no patrocinado, por lo que ya no estaríamos hablando de SEO.

Crawl Budget: tiempo de rastreo asignado a los bots para cada web

Es interesante conocer este concepto porque significa que si tu web carga lenta, los bots tendrán menos tiempo para rastrearla. Por esto, la WPO (Web Performance Optimization) se convierte en otra faceta SEO a trabajar. Por eso y porque hay una relación directo entre el tráfico de la web y la indexación de la web. Por si no lo sabías, estadísticamente, pierdes usuarios por cada segundo de carga que tarde la web.

Aunque a los bots les dé tiempo a rastrear todo tu website, eso tampoco significa que lo vaya a indexar en Google todo necesariamente. Recordad que hay webs con cientos y miles de páginas. Pero si tu web tiene pocas urls es muy probable que se indexen todas.

El fichero 'robots.txt'  

Este archivo, que está en la raíz web de tu servidor, sirve para decirle a los bots qué ficheros y directorios pueden o no rastrear. Es una forma de intentar evitar que rastreen (e indexen) las páginas que no nos interesen como, por ejemplo, las urls con parámetros que se generan cuando los usuarios hacen una búsqueda dentro de nuestra web. O quizás nos interese que no rastreen determinados directorios. 

Puede que simplemente queramos optimizar el robots.txt para conseguir que los bots de Google se centren en lo que nos interese y no pierdan tiempo rastreando ficheros de plugins o ficheros de wordpress no relevantes.

Y siempre es recomendable añadir la dirección del sitemap en este fichero.

'Index/No index' y 'Follow/No follow'

Las arañas de Google saben leer si una página está configurada como ‘index’ o como ‘no index’, es decir, si queremos que se indexe o no esa página.

Los bots tambien saben si deben seguir los enlaces que en esa página encuentren, es decir, si son ‘follow’ o ‘no follow’ esos enlaces, aunque el correcto uso de esos atributos sería tema para un post avanzado. Comentar por ahora que si tienes un buen enlazado interno entre las distintas páginas que ya están indexadas y las que no lo están, ayudarás a que sean indexadas éstas últimas.

De igual forma, si tienes una página que quieres indexar en Google pero resulta que no la tienes enlazada desde ninguna otra url de tu web, incluso la has quitado del sitemap (por defecto, si es index sale en el sitemap) pues será más difícil que los bots la encuentren. Más difícil aún si ni siquiera tienes algún enlace entrante (backlink) desde otra web.

 

Search Console

Dedicaré otro post a explicar la configuración y usos de Search Console, una herramienta imprescindible para la indexación y el SEO que complementará este post de SEO básico.

Para los que ya hayais vinculado las propiedades y tengais acceso a esta herramienta, adelantaré que, de cara a indexar urls, hay tres funciones basicas que trae:

(I) SitemapsLos ‘mapas del sitio’ son archivos en los que aparecen listados de las páginas que componen que nuestra web y que facilita a los bots de Google el rastreo de la web.

Debemos procurar tener uno en el que solo estén las páginas que nos interesen indexar de nuestra web. Y cuando esté listo enviárselo a Google mediante Search Console en las opciones de ‘rastreo/sitemaps’

(II) Explorar como Google. Dentro de las opciones de ‘rastreo’ de Search Console encontramos esta herramienta que nos ayudará a acelerar el proceso de indexación de la url que analice:

explorar como google con Search Console

(III) Herramientas para webmaster Submit url’:

submit url con Search Console

Quizás, llegados a este punto pienses que no es un post de SEO tan básico como podría parecer pero, al ser un ambito tan técnico, suele costar un poco más dar los primeros pasos. Así, que os animo a que os lancéis sin miedo. Y siempre podréis contarnos vuestras experiencias o preguntarnos dudas.

Si te interesa, tenemos más post sobre SEO.

 

Nuevo llamado a la acción

* Agradecer la imagen modificada con la que abro el post a Portal GDA

Categoría: SEO

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