¿Cómo crear un calendario de contenido para redes sociales?

Publicado por Estefanía Vargas
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Planificar con antelación el contenido que vas a publicar en tus redes sociales es clave para que tu estrategia de redes sociales sea efectiva.

Un community manager tiene que lograr todos los objetivos marcados en un día y son muchas las tareas que tiene que llevar a cabo para una buena gestión diaria de las redes sociales. Es por ello, que todo community manager realiza un calendario mensual de contenido para cada red social,  el cuál se planifica y entrega a los clientes mínimo 2 semanas antes de que comience el mes para modificar o ajustar pequeños cambios.

¿Quieres saber cómo crear uno de manera profesional?

Vamos a ayudarte a construir un calendario de contenido bien planificado.

 

¿Qué es un calendario de contenido para redes sociales?

Comencemos por el principio, un calendario de contenidos o publicaciones es un documento que contendrá todas las publicaciones mensuales, organizadas por día, que realizarás en todas tus redes sociales.

El calendario nos da un rápido vistazo de qué contenidos vamos a publicar, qué acciones, las URL, el tipo de contenido, el área de impacto...

La gestión de redes sociales para empresas del sector retail es un factor muy importante dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier marca. Por lo que este documento te ayudará a planificar el contenido relevante de manera previa y así establecer un orden y una buena gestión. 

Nos marca el camino para alcanzar los objetivos Social Media establecidos.

¡Y sobre todo, es fundamental para no improvisar!

¿Qué debemos realizar antes de crear un calendario de contenido?

Antes de realizar cualquier calendario de contenido para redes sociales, debemos:

  • Conocer cuál es tu público objetivo. Antes de saber qué queremos publicar, tenemos que tener muy claro quienes son las personas que nos interesan, esas personas que les puede interesar tu producto o servicio por intereses comunes a tu comercio minorista.
  • Plantear cuales son los objetivos que quieres conseguir en redes sociales para tu marca y pensar cuales son las acciones necesarias a realizar en las redes para llegar a la consecución de los objetivos.
Por ejemplo, si un objetivo es generar más interacciones con la marca, se podrían realizar concursos para generar más engagament. 
  • Una vez que tenemos claro a quien te diriges y cuales son tus objetivos , tienes que analizar que contenido es relevante para tu público objetivo. Tienes que conseguir contenido que ayude a crecer tu comunidad y que cree más engagement con tu marca.
Para conocer cuales son los mejores contenidos que están funcionando con tu marca debes analizar los perfiles de tus redes sociales a través de las herramientas que te ofrecen por ejemplo las mismas redes sociales: Facebook Insights, Twitter Analytics e Instagram for Business. 

¿Qué debe contener un calendario de contenidos?

Lo primero que debemos pensar a la hora de crear nuestro calendario es saber cuáles son las temáticas que vamos a introducir dentro de él.

El contenido variado que debería tener tu calendario es el siguiente:

  • Contenido propio de tu comercio minorista: En estas publicaciones deberás vender tu producto o servicio con enlace a tu página web de la manera más sutil y clara posible.
Un aspecto muy importante es generar contenido de tu propio blog ya que con estas publicaciones conseguirás que tu público objetivo llegue a tu página web con información relevante que le estás aportando sin tener que dar a conocer tus productos o servicios.
  • Curación de contenido: Es muy importante generar contenido externo de otros blogs y webs que aporten información relevante a tus seguidores para que tus redes sociales no se colapsen de tu contenido solamente.
Las herramientas más usadas para buscar contenido externo de un sector que te interese son Feedly y Buzzsumo.
  • Imágenes y vídeos: Un contenido muy interesante y con muchas interacciones suelen ser los de formato imagen y vídeo que no lleva ningún enlace a nuestra web o a otro externo. Simplemente es contenido con información relevante o interesante para tu comunidad que genera interacción con tu marca.
  • Creatividades propias de tu marca: Algo muy importante en redes sociales es generar contenido externo pero dandole un toque personal, siguiendo la filosofía y marca propia.
  • Promociones, concursos y sorteos: No es contenido obligatorio, pero seguro que ayudará a que tu comercio minorista tenga un mayor alcance. Cualquiera de estas acciones, aunque sea una vez al mes, generarán mayores interacciones en tus publicaciones. 

¿Cómo crear y estructurar el calendario para redes sociales?

Las herramientas que más se utilizan para crear un calendario de contenido son Google Calendar, Trello o Excel.

En mi opinión, la forma más clara y sencilla de realizar un calendario de contenido es con una hoja de Excel. Antes de comenzar a crearlo debes tener claro:

  • Cuáles van a ser las redes sociales en las que vas a publicar contenido.
  • Cuantos días a la semana vas a publicar en cada red social.
  • Cuantas veces al día vas a publicar en cada red social.
  • Cuáles son las mejores horas para publicar el contenido en tus redes sociales.

También es importante realizar un buen benchmarking de los principales competidores. Esta información nos va a decir que se está haciendo en el sector y qué funciona.

Una vez planteado y aclarado todos estos aspectos, tu calendario de contenido debería tener la siguiente estructura:
  • Semana del mes
  • Día del mes
  • Fecha de cada día
  • Hora del día
  • El texto de la publicación
  • El enlace donde te redirige o imágenes y vídeos
  • La temática de lo que trata cada publicación 

En Windup Estrategias gestionamos diferentes perfiles de redes sociales, en los cuáles, una vez analizada y fijada una buena estrategia de redes sociales para cada marca realizamos un calendario de contenido para cada red social. Es el caso de Sumun GTT, un ecommerce que mueve la movilidad urbana a través de sus vehículos eléctricos con una idea de incentivar el desarrollo sostenible de una manera divertida. 

En el caso de sus redes sociales se opta por publicar contenido en Facebook e Instagram que son las redes sociales donde se encuentra su público objetivo, con un total de 3 o 4 publicaciones a la semana en cada red social.

Los contenidos publicados en cada red social de este comercio minorista se basan en contenido interno de sus productos, en creatividades con la línea de la marca, en contenido externo relevante del sector, en promociones y descuentos de sus productos, etc. 

Aquí te dejo un ejemplo del calendario de contenido para Facebook de dicha empresa:

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La herramienta más útil para programar tus publicaciones del mes es Hootsuite. Desde ella podrás programar todas las publicaciones de todas las redes sociales el día y a la hora que quieras. 

¿Por qué debes tener un calendario de contenido para redes sociales?

La mayoría de las veces esta acción se ve innecesaria a realizar en cualquier empresa del sector retail pero tiene mucha más importancia de la que creemos.
  • Para conseguir una buena estrategia de redes sociales en tu comercio minorista debes planificar antes qué quieres conseguir y cómo debes hacerlo.
No tiene ningún sentido realizar publicaciones al azar. Cuando finalice un mes lo importante es analizar los resultados para planificar el calendario de contenido del siguiente mes en base a los resultados obtenidos.
  • Un calendario de contenido para redes sociales ayuda a ahorrar tiempo aunque al principio tengas que dedicar varias horas a realizarlo.
Si a principios de mes dedicas las horas a programar todas las publicaciones del mes que tienes en tu calendario, te ahorrará mucho más tiempo a lo largo del mes para dedicarlo a las demás tareas. De este modo, no tendrás que estar todo el tiempo pendiente de publicar diariamente.
  • Tener un calendario de contenido hecho con antelación para el próximo mes te ayudará a realizar acciones muy efectivas en fechas importantes y así no tienes que realizarlas en el mismo día cuando ya no te da tiempo y encima son acciones que no tienen ninguna coherencia. 

Espero que te haya ayudado mucho a resolver todas sobre como crear un calendario de contenido para redes sociales, ahora te animo a que te enfrentes a crear el tuyo.

Recuerda que tiene que ser claro y dinámico.

Te aseguro que al principio de mes cuando programes todo y solo tengas que llevar un control y monitorización, lo agradecerás. ¡A por todas! 

 

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Categoría: Social media

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