Cómo crear una estrategia de redes sociales para tu empresa del sector retail

Publicado por Ana Luque
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Las redes sociales se han convertido en la actualidad más inmediata del mundo de hoy en día. El 86% de los españoles se mueve diariamente en las redes sociales y por ello es fundamental que tu marca se encuentre presente en ellas.

¿Por qué?,  porque en las redes sociales encontrarás directamente a tu público objetivo y podrá ser tu carta de presentación e imagen de marca para llegar a tu buyer persona más definido de la forma más  natural.

En definitiva, son un canal de comunciación directa y de alto valor perfecto, pero hay que saber hacerlo de manera profesional.

Cómo gestionar las redes sociales de tu marca de forma profesional

Lo primero que debemos tener en cuenta es que gestionar las redes sociales de una marca es un tema delicado. No es lo mismo que publicar en tus redes personales de forma más informal; ya que la red social profesional se convierte en la cara visible de tu marca. Todo lo que digas o hagas en tus perfiles es susceptible de ser juzgado por tus seguidores u otras marcas. Asi que mucho cuidado.

¡Puede ser determinante a la hora de conseguir tus objetivos de negocio!

Por lo tanto, se debe aprovechar la oportunidad de la cercanía que te permiten las redes sociales para comunicarte directamente con tus seguidores y potenciales clientes.

Para gestionar las redes sociales de manera profesional se deben tener en cuenta varios factores a la hora de lanzarse:

- Definir nuestro buyer persona o potencial cliente. Y analizar qué redes sociales utilizan.

- Realizar un benchmarking de los principales competidores. Qué hacen ellos en Social media.

Crear una Estrategia Social Media, para lo cual debes:

- Tener definidos unos objetivos alineados con los objetivos de marketing digital de la marca.

- Diseñar y seguir un plan de acción que unifique y transmita la imagen que quieres dar de tu marca.

- Elaborar un presupuesto de gasto e inversión.

- Realizar un timing o calendario.

Y todo esto se tiene que hacer antes de abrir la Fan Page o el perfil de empresa en LinkedIn.

¿Cómo empezar a planear la estrategia de redes sociales?

En primer lugar, debes plantearte por qué vas a estar presente en redes sociales y cuáles vas a elegir para que sean tu canal de comunicación más directo.

Debes tener claro cuál es tu público objetivo para elegir la red social más adecuada para tu marca.

La elección de la red social va a depender del tipo de público al que quieras dirigirte y del tipo de marca.

Existen muchas:

- Facebook.

- Twitter.

- Instagram.

- Snapchat.

- LinkedIn.

- Google+

- Tripadvisor…

Pero de todas ellas, debes encontrar la que más se adecúe a tu finalidad y la que se adapte más a los objetivos que quieras conseguir. No tiene sentido estar presente en todas las redes sociales si tu público no se encuentra en ellas o si no vas a seguir una estrategia definida en cada una.

En Windup Estrategias gestionamos diferentes perfiles de redes sociales para diferentes tipos de clientes y marcas.  Que mejor que contaros un ejemplo real de la marca Sacculi Bags. Un ecommerce de moda que vende bolsos en México. En su situación, las redes sociales son fundamentales, y las que se han escogido para formar la estrategia han sido Instagram y Facebook. 

¿Por qué?

Estrategia en Instagram

Es una de las redes que más crecimiento está experimentando en los últimos meses y tiene un público muy definido y muy activo, ya que la mayoría de usuarios son jóvenes y se encuentran entre los 16 y 35 años.

Es una plataforma muy visual, donde la importancia del contenido está en la imagen. Fundamental en un ecommerce de moda para mostrar looks, modelos o tips.

En el caso de Sacculi Bags se optó por una propuesta de contenido de calidad. Se llevó a cabo un reportaje con modelos que llevaran los productos reales y fotos profesionales de los mismos, además de alternar el contenido con creatividades propias con el fin de informar o aportar valor. Si quieres, ¡echa un vistazo a su perfil de Instagram

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Aunque no todo son ventajas, en este caso en las publicaciones no se pueden añadir enlaces a tu web (a no ser que se haga publicidad), tan solo es posible poner un enlace en la biografía del perfil.

Por este motivo es necesario suplir esta carencia, estando presente en otras redes sociales, como puede ser en este caso Facebook.

Estrategia en Facebook 

La elección de Facebook se debe a que es una red social muy versátil,  ya que puedes compartir tanto contenido propio como contenido externo y permite una conexión directa con tus seguidores, formar parte de grupos que tengan intereses comunes e interactuar con la comunidad de forma natural.

Además es posible adjuntar enlaces directos a tu web en las publicaciones, un punto muy a favor a la hora de derivar tráfico a tu ecommerce y algo fundamental a la hora de elegir esta red social para el cliente.

Esta última fue una de las características que nos hicieron elegir esta red social para este cliente, ya que, además de crear imagen de marca y darla a conocer, nos permite derivar tráfico a su tienda online, un tráfico que viene de usuarios que siguen la  Fan Page de Sacculi Bags y que están interesados en el producto, por tanto, hay más posibilidades de conseguir la conversión.

 

Una vez que conoces qué redes sociales existen y qué tipo de público se mueve en ellas, llega la hora de elegir cuáles serán las más óptimas  para tu marca y estar presente en, al menos, 2 de ellas, ya que puedes tener a tus usuarios divididos en diferentes redes. Y de esta forma podrás alcanzar a la mayoría de tu público objetivo, además de cubrir las necesidades que te faltan en otras redes.

Cuando ya lo sepas, es hora de comenzar a crear tu estrategia de redes sociales y si, además de tu presencia en  social media, quieres desarrollar una estrategia de Marketing Digital completa para tu tienda online, te regalamos nuestra plantilla gratuita, para que puedas llevar a cabo una estrategia íntegra.

 

Pasos para crear una estrategia de redes sociales

Para comenzar a diseñar una estrategia de redes sociales, se pueden seguir los siguientes 7 pasos, que te ayudarán a crearla de manera fácil y te dará muchas facilidades a la hora de ponerla en marcha:

1. Define tus objetivos por cada red social en la que estés presente (es decir, por qué vas a estar en esa red social y qué quieres conseguir con ello: derivar tráfico a tu web, crear imagen de marca, dar a conocer productos/servicios…).

Diseña objetivos comerciales (hay que vender o hacer Social Selling), de comunicación y de marca

2. Define el lenguaje y la forma en la que te dirigirás a tus seguidores, ya que esto supondrá una gran parte de cómo se verá tu marca.

3. Analiza las redes sociales de tus competidores para obtener datos y conclusiones sobre qué les funciona y no les funciona a ellos.

4. Crea una propuesta de contenidos para tus redes sociales (contenido que sea pueda ser interesante para tus seguidores, post, fotos, enlaces, diferente contenido según cada red social…)

5. Decide con qué frecuencia vas a publicar en tus redes.

6. Realiza un calendario de redes sociales en el que definas las publicaciones que realizarás durante un periodo de tiempo determinado (normalmente un mes) para facilitar la gestión de las redes y no dar pie a la incertidumbre de “no saber qué publicar”.

7. Utiliza las herramientas de gestión de redes sociales para facilitar el uso diario de las mismas y la programación de las publicaciones (Hootsuite, Buffer, Onlypult, Facebook Business…)

Siguiendo los pasos anteriores, conseguirás crear una estrategia de redes sociales que te permita comenzar a interactuar con tu comunidad y lanzarte a buscar a tus usuarios de calidad.

Recomendaciones para gestionar redes sociales profesionales

Una vez que ya has decidido dónde vas a estar presente, has creado tu estrategia de redes sociales, sabes cómo te vas a comunicar con tus usuarios y has confeccionado un calendario de publicaciones interesantes para tu marca, llega el momento de llevarlo a cabo. Si realizas todos los pasos que te hemos explicado, entenderás cuáles son las ventajas de gestionar las redes sociales en tu negocio minorista, que si quieres, puedes descubrirlas en el post que te hemos enlazado.

Para ello te contamos “buenas prácticas” que hemos aprendido de nuestra experiencia profesional a la hora de gestionar tus redes:

  • No compartas contenido que sólo hable de ti, de tu marca y de tus productos o servicios. Que no parezca que tu única finalidad es vender, ya que esto puede aburrir a tu comunidad y puede hacer que dejen de seguirte. Comparte información de otros usuarios que pueda interesar a tu comunidad, temas de actualidad, fechas señaladas…
  • No entres en dar opinión sobre temas de política, religión, fútbol o sexo, o lo que es lo mismo los “temas delicados” porque esto puede hacer que pierdas seguidores que no piensen de la misma manera.
  • No te conviertas en spam compartiendo tu contenido en cualquier parte sin sentido y con mucha frecuencia.
  • No te conviertas en una máquina de publicar que no interactúa con sus seguidores y contesta con frases automáticas. Debes hacer sentir a tus seguidores la cercanía de tu marca.
  • Contesta a tus seguidores con frecuencia, ya sean comentarios, mensajes privados, preguntas… es fundamental que los usuarios se sientan parte de tu marca.
  • Se recomienda realizar publicidad con frecuencia, al menos 1 vez al mes, para conseguir seguidores a los que les interese tu marca y dar visibilidad a la misma. (Ya sea publicidad de productos o servicios, publicidad de la página, campaña de “me gusta”…)
  • Y por último, ¡disfruta gestionando las redes sociales! Serás la cara visible de tu marca y cuando consigas que tu comunidad aumente y un buen nivel de engagement, ¡te encantarán las redes sociales!

Con esta guía básica, ¡ya estás preparado para comenzar a hacer una estrategia en tus redes sociales de forma profesional, adelante!

 

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Categoría: Social media

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