Cómo hacer una estrategia efectiva de email marketing para el sector retail

Publicado por Selene Pérez
Sígueme en:


EMAIL-MARKETING-PARA-EL-SECTOR-RETAIL.jpg

El email marketing es una de las herramientas de comunicación más utilizadas por las empresas. Tiene un coste muy reducido y si realizamos una buena estrategia de email marketing para el sector retail obtendremos resultados.

Además implementar este tipo de estrategia de email marketing hará que tu ecommerce retail se oriente a la captación de leads o contactos. Esto quiere decir, la necesidad de conseguir de aquellos usuarios cualificados que visitas tu tienda online y no compraron,  datos mínimos para volver a contactar con ellos y de esta manera aumentar las tasas de conversión final. ¿Dispones de correos electrónicos de tus clientes y posibles interesados en adquirir tus productos pero no sabes cómo trabajarlos?

En el siguiente artículo te explicaremos con detalle como realizar una buena estrategia con la que obtendrás los resultados deseados.

1. Objetivos de una estrategia de email marketing para el sector retail

Antes de mandar un email a toda tu lista de contacto debes plantearte: ¿qué objetivo tengo con esta campaña?

No debes mandar un e-mail sin tener claro el objetivo principal de éste.

No debes olvidar que todo el e-mail debe girar en torno a un objetivo principal. Si lo deseas puedes añadir algún objetivo secundario pero no lo olvides ¡es secundario!

No podemos marear al usuario con un e-mail lleno de CTA (call to action o llamadas a la acción) y que tu lead o contacto no tenga claro cual es el fin último del email que le has enviado.

Algunos de los objetivos más comunes son:

- Aumentar las ventas de productos a través del email.

- Fidelizar a tus clientes, para que vuelvan a comprar o nos recomienda y prescriban.

- Aumentar el reconocimiento de marca.

- Generar tráfico cualificado que aumentar la conversión.

Si quieres que tu estrategia de email marketing para el sector retail tenga los mejores resultados, debes de fijar objetivos SMART, es decir:

  • Specifics o específicos.
  • Measurables o medibles.
  • Assignable o alcanzables.
  • Realistic o relevantes.
  • Time-related o en un tiempo determinado.

Así, si tu objetivo principal es aumentar las ventas de tu e-commerce del sector minorista, un objetivo SMART sería aumentar las ventas en un 10% a través del e-mail en 2 días.

No olvides que los email suelen alcanzar la máxima tasa de apertura en las primeras horas o los primeros días posteriores a su envío.

Un último punto importante a la hora de diseñar correctamente objetivos es añadirle indicadores claves de desempeño o KPIS. Estos ayudaran a medir los objetivo paso a paso para poder alcanzarlos. Evitando desviaciones negativas y positivas.

En este caso estamos hablando por ejemplo de:

- Tasa de entregados.

- Tasa de apertura

- CTR o click through Click

- Tasa de clicks

- Tasa de conversión.

2. Plan de acción del e-mail marketing

Una vez establecido el objetivo principal de tu email marketing para el sector retail, debes establecer los modos de alcanzarlo, es decir, el plan de acción a seguir.

Una buena práctica que suele ofrecer muy buenos resultados son las pruebas de producto gratuitas a tus lead o clientes potenciales. Si no puedes ofrecer pruebas gratuitas no te preocupes, hay otras muchas acciones a llevar a cabo en tu comercio minorista. 

Algunos ejemplos de acciones podrían ser: enviar contenidos de interés y calidad relacionados con tus productos a modo de newsletter o enviar ofertas exclusivas para tus leads.

Por ejemplo, si vendes productos de cuidado para el cabello, una buena práctica sería ofrecer trucos para cuidar el cabello (cortarlo cada x meses, peinarlo con peines especiales etc) e incluir tu producto especial para tener un cabello radiante junto con esos consejos de belleza.

En el plan de acción del email marketing para el sector retail también debes preestablecer los tipos de contenidos que vas a ofrecer.

Los  más utilizados en este sector son: noticias, ofertas, testimonios, tutoriales, videos etc.

Si no quieres centrarte exclusivamente en el email marketing y quieres realizar una estrategia completa, te invitamos a que descargues nuestra plantilla con los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de Marketing Digital rentable.

La frecuencia de envíos es un punto muy importante a tener en cuenta para realizar el email marketing par el sector retail sea efectivo. Como buenas prácticas recomendamos el envío de dos email a la semana. Sin embargo, éstos deben ser contenidos de calidad, que aporten valor al cliente potencial.

Si no tienes tiempo para trabajar bien los contenidos generará más resultados si realizas envíos en un periodo de tiempo mayor, de lo contrario, los leads perderán interés por tus comunicaciones llegando a no abrir tus correos e incluso a quitar su suscripción.

Es importante que tengas un plan de envíos con las campañas más relevantes para tu marca o los momentos más importantes para mandar email que aporten beneficios a tu marca. Si no dispones de demasiado tiempo, puedes crear y programar las campañas a través de diferentes herramientas de e-mail marketing automatizado.

3. Herramientas de e-mail marketing

En el mercado existen muchas herramientas con las que puedes diseñar, planificar y programar tus campañas de e-mail marketing.

A continuación te recomendamos 3 herramientas con las que hemos trabajado:

  • Mailchimp: es una de las herramientas más utilizadas y reconocidas actualmente. Tiene una versión gratuita que te permitirá mandar hasta 12.000 e-mail mensuales y tener hasta 2.000 suscriptores. Es una de las más recomendadas para comenzar tus campañas.
  • Acumbamail: es la que normalmente utilizamos en Windup Estrategias. Es una herramienta que ofrece muchas posibilidades y además, si necesitas ayuda a la hora de diseñar tu plantilla te ofrecen soporte en español en cualquier momento. Si vas a realizar un uso más profesional de tus campañas de email marketing, utilizando más suscriptores y envíos que los que te permite la versión gratuita de Mailchimp os recomendamos que utilices esta. Dispone de unos precios muy competitivos para todas las funcionalidades que ofrecen.
  • Doppler: tiene un plan de prueba gratuito aunque sólo permite el envio de 500 e-mails. Su interfaz también está disponible en español y ofrece múltiples funcionalidades como: test A/B, formularios, estadísticas etc. 

4. Diseño de e-mail

El diseño, la redacción y las llamadas a la acción (CTA) de los e-mail tienen mucha importancia a la hora de la obtención de resultados a través de las campañas de email marketing.

4.1 la apertura del e-mail

Antes de que el usuario llegue a consumir el contenido del e-mail debemos captar su atención para que éste lo abra. Para ello, utiliza asuntos del e-mail que resulten atractivos, que adelanten el contenido que hay en su interior y sobre todo, obtendrás una tasa de apertura mayor si utilizas un tono cercano y directo.

Intenta que tu mensaje se pueda leer continuo en la bandeja de entrada del cliente, que no se corte o aparezcan puntos suspensivo. Es hora de darle caña a la creatividad y el copywriting!!!

4.2 cautivar al lead con el contenido

Una vez que el lead ha realizado la apertura del e-mail debemos cautivarlo con contenido de interés. Para ello, te podemos ofrecer diferentes recomendaciones como:

- Jerarquizar la información en títulos y subtítulos.

- Utilizar recursos visuales y atractivos.

- Personalizar el e-mail añadiendo el nombre o apellido de la persona.

- Utilizar contenidos segmentados y especializados para cada perfil. Los lead se sentirán identificados con el contenido si creen que ese e-mail está redactado “especialmente para él/ella”

Pero sobre todo ten un buen inicio para que el usuario continúe leyendo el e-mail y no lo cierre en las primeras palabras.

4.3 TRABAJANDO LOS CTA PARA CONVERTIR

No podemos olvidarnos de nuestro objetivo SMART, aquel que hemos preestablecido con anterioridad al diseño y envío de la campaña.

Para conseguir el objetivo, ya sea, aumentar las visitas a la web, que realicen una llamada o que realicen una compra, utilizamos las llamadas a la acción denominados CTA. Éstos deben ser llamativos para que destaquen y sean visualmente reconocidos rápidamente pero, acordes con el diseño y la armonía del e-mail.

No coloques un CTA de gran tamaño en color rojo si tu marca e e-mail está diseñado en tonos pastel.

Como buenas prácticas se recomienda no abusar y colocar muchos CTA en el mismo e-mail puesto que esto sólo traerá confusión al usuario.

En cuanto al texto del CTA debe ser persuasivo y convincente pero sobre todo que evoque a la acción, algunos ejemplos serían:

¡Compra ya!

¡Reserva tu entrada!

¡Consigue tu habitación! etc.

Sin embargo, no todos los e-mail deben tener como objetivo que el usuario realice una compra.

Por ejemplo, si tu objetivo es dar información sobre el nuevo menú de tu restaurante, podrías utilizar un CTA como: ¡Descubre nuestro nuevo menú!.

No tengas miedo por poner mucho texto en tus CTA, a veces al ser más claros y explícitos tienen mejores resultados.

A modo de resumen podemos decir que una buena estrategia de email marketing para el sector retail debe centrarse en:

1. Desarrollo de la estrategia

2. Los objetivos preestablecidos.

3. La plan de acción a seguir.

4. Un buen contenido.

5. Un correcto y atractivo diseño del e-mail.

La utilización de esta rama del Marketing Digital puede ser de gran utilidad para tu empresa

 

 Nuevo llamado a la acción

Categoría: E-mail Marketing

EL BLOG DE WINDUP

Este blog pretende ayudarte en Marketing Digital, para que todas tus acciones te generen más beneficios.

Suscríbete y no te pierdas nada

Síguenos

Últimos posts