Case Study: como aumentar el tráfico cualificado y las ventas en una tienda online

Publicado por Jose Manuel Gómez-Zorrilla
Sígueme en:

aumentar el trafico cualificado y ventas

No hay mejor manera de acreditar los conocimientos y experiencias que con casos reales, de clientes reales, que terminaron satisfechos con los servicios solicitados porque alcanzamos los objetivos de conversión definidos para su proyecto digital.

Y que conste que cuando uno presta servicios de marketing digital avanzado no todo es un camino de rosas...

Sabemos que cada vez hay más y más blogs; y más y más artículos; y más y más blogger; y más y más agencias...en este mundo digital todo el mundo es experto en marketing digital!!!

Hablar es fácil, escribir sin defender es sencillo, pero demostrar, aquí ya se complica un poco la cosa. Acreditar buenos resultados, esto ya es otra dimensión solo para profesionales realmente cualificados.

En este post queremos trasladaros un Case Study de Windup, de un cliente nuestro, para entender como una agencia debe aportar valor real a su cliente en un período de tiempo determinado y luego salir una vez ha alcanzado el umbral de rentabilidad esperado.

En este caso la premisa marcada por la Dirección-Gerencia era sencilla:

Somos un ecommerce que llevamos años operando y vendiendo pero queremos profesionalizar la gestión con servicios avanzados de marketing digital para incrementar las ventas mensuales y el ROI”.

¿Aceptais el reto?, y por supuesto que lo hicimos. 

Auditoria inicial del site

El primer paso antes de acometer cualquier proyecto web es realizar una auditoria profunda inicial de la situación de la plataforma ecommerce a todos los niveles.

En este caso nos centramos en analizar concienzudamente la:

  • Estrategia Digital.
  • Estrategia SEO.
  • Estrategia SEM.
  • Estrategia de Analitica Digital.

Con estos datos acreditamos al cliente el punto exacto en el que se encuentra su negocio y cómo a partir de ahí el equipo de Windup va a ayudarle a mejorar , marcar y alcanzar los nuevos objetivos y en definitiva mejorar la rentabilidad.

Auditoria Estrategia Digital

En este punto analizamos:

- La evolución del tráfico web por fuente de tráfico: SEO, SEM, Social, Directo, Email Marketing, Social ADS, Referral…

- Las micro y macro conversiones.

- Las fase del embudo de ventas.

- La calidad de usuario web por fuente de tráfico y por fase del embudo.

- Vimos los objetivos marcados y el nivel de cumplimiento.

- El plan de acción lanzado y ejecutado con los resultados obtenidos para poder tener una visión 360 del proyecto. 

Además se tuvieron reuniones con todos los responsables implicados en el desarrollo digital de la marca, desde responsables de tiendas, almacen, equipo de marketing, marketing digital y la dirección.

Auditoria SEO

Con herramientas profesionales de pago como Semrush, Sistrix, Ahrefs y alguna más, podemos extraer una auditoría detallada del site.

Lo primero que detectamos es que la web tenía más de 28.000 errores técnicos a subsanar sobre un total de 12.975 URL rastreadas.

Necesitaba de un trabajo profundo en SEO onpage para optimizar toda la plataforma de cara a SEO, a Google y al usuario final.

Os dejamos un pantallazo real del status inicial del proyecto:

 SEO Onpage aumentar el trafico

Otro punto importante a auditar es todo lo referente a WPO (Web Performance Optimization). Como se aprecia en el pantallazo de Pingdom Tools,  era importante reducir los tiempos de carga del site como primera medida, pues tardaba en cargar casi 7 segundos.

Resumen tiempo de carga ecommerce

 La parte responsive y de usabilidad también necesitaba mejoras importante tanto a nivel mobile como en ordenador.

usabilidad web para aumentar el trafico web

 

Otro punto importante en una Auditoría SEO, es analizar la estrategia de Keywords o palabras claves desarrolladas.

Qué se ha hecho y qué se tiene pensado hacer.

En este sentido apreciamos como este cliente ya tenía indexadas unas 4.400 keywords, de las cuales 592 estaban ya en el top 3 y 1.315 en el top 4-10.

top de posiciones en google para tu ecommerce

 ¿Pero eran las keywords correctas?, ¿las más rentables y optimizadas al modelo de negocio digital?

 Asi como el índice de visibilidad a nivel SEO, desde el que partíamos. Es decir, a partir de donde crecer.

semrush para trafico cualificado

 

Por último se analizó toda la parte de SEO offpage en lo que respecta a la estrategia de linkbuilding, total de enlaces, enlaces tóxicos, nivel de calidad de los enlaces, tráfico referral... 

Auditoría Campañas SEM

 En este punto se analizaron las campañas ya desarrolladas a nivel de:

  • Calidad de anuncios.
  • Optimización de las Keywords trabajadas.
  • Análisis de ratios claves: CPC, conversiones, tasa de conversión, CTR…
  • Ventas de atribución directa e indirecta generadas por las campañas.
  • ROI por campaña y por conjunto de anuncio.
  • Calidad del tráfico generado de las campañas a las diferentes fases del embudo.

En este punto se extrajo como conclusión que era mejor empezar desde cero.

Auditoria Analítica Digital

En este punto profundizamos en la configuración avanzada de Google Analytics y en otras herramientas si las hubiera. En este caso no usaban ninguna más.

Ni Google Tag Manager, ni Yandex, ni Hotjar, ni Adobe….

Se analizó también si había un protocolo de medición de URLS establecido y que KPI´S y cuadro de mandos se están utilizando.

En este caso nada estaba hecho.

Si no sabes cual es el estado de tu tienda online y no quieres cometer los mismos errores que las e-commerce indicadas anteriormente, rellena los datos y auditaremos tu tienda online de forma gratuita.

Benchmarking de competidores

Por último se realiza la misma auditoría que se ha realizado al cliente pero a los principales competidores directos y aspiracionales para sacar información valiosa de cómo gestiona sus estrategias de marketing digital. 

En este sentido solo se puede extraer información externa dada por herramientas como Similar Web Pro, Alexa, The Moz, Semrush, AHrefs, Google Adwords...

Se hizo un informe con conclusiones que se presentó al cliente. 

Plan de trabajo

A partir de este punto se definió la estrategia a seguir en todas las áreas de impacto contratadas: Estrategia, SEO, SEM y analitica avanzada.

De la definición de la estrategia se diseñó un plan de trabajo detallado a medida, con fechas, tareas y responsable para tener una visibilidad total por parte del cliente.

Os adjuntamos un pantallazo: 

plan de trabajo con windup estrategias

 En este punto se utilizan también gestores de proyectos online para exportar la planificación, como por ejemplo Teamleader o programas como Microsoft Project.

Estrategia SEO

En este punto se definió la estrategia a desarrollar por la marca en un escenario de 3 + 3 + 3 meses.

Para ir verificando resultados y renovar o no los servicios contratados. 

Seo onpage

La prioridad uno fue ir rebajando el volumen de errores priorizando por aquellos de alto impacto.

Se estableció una carga de trabajo semanal para ello y se reportaba con informes periódicos de Semrush personalizados en PDF.

En este punto hablamos de solucionar:

  • URLS rotas.
  • Optimización del sitemap.
  • Contenido duplicado.
  • No jerarquización de la información (H1, H2, H3…).
  • Atributos ALT
  • URL no amigables...

Hasta dejar la parte técnica totalmente arreglada. 

Keywords

La estrategia SEO fue clara después de haber realizado un profundo keywords research del cliente y de los competidores.

La tienda online tenía gran potencialidad pero había que trabajar muy bien, a nivel estratégico la parte de palabras claves genéricas, específicas y de long tail.

Se empezó a nivel jerárquico, por la home, categorías principales, subcategorías y productos.

Para ir optimizando con coherencia cada paso dado por el usuario.

Una parte importante fue la optimización de las fichas de productos y el establecimientos de protocolos SEO para todo el equipo.

En este punto se incorporó la estacionalidad de la marca, las temporadas, los períodos promocionales...

Estrategia SEM

En este sentido se montó toda la estrategia desde cero, pues de las campañas pasadas ninguna era salvable.

Utilizamos variables como la segmentación avanzada, geolocalización, campañas mobile, con nuevos anuncios y copys trabajados a nivel comercial y optimizados.

Se testarón campañas y se lanzaron campañas fijas mensuales y campañas puntuales de promoción.

El objetivo recuperar la cuenta, optimizarla y obtener ROI positivo.

En total se trabajaron y  optimizaron mas de 3.300 palabras claves.

Se ejecutaron:

Campañas de búsquedas

Campañas mensuales recurrentes y campañas puntuales aprovechando la estacionalidad y tipología de producto. 

Campaña de Remarketing

Se crearon listas de remarketing por comportamiento de usuario, categoría y tipos de producto. 

Como por ejemplo todos los que llegan a la home, al producto, al carrito o conversiones. O los que no convertían.

Creando descuentos especiales para cada tipología de usuario.

Usabilidad web

En este punto detectamos que las búsquedas de producto eran complejas, la navegación complicada, los menús muy largos y poco concisos.

Se desarrolló un plan de acción para ir orientando la web a SEO y al usuario final.

Y por tanto hacer de la experiencia de compra, una experiencia satisfactoria. En pocos clicks. 

Para ello utilizamos:

  • Mapas de calor por click: para ver donde se hacía click y poder dibujar el customer journey mas efectivo.
  • Mapas de scroll: para analizar y testear donde se quedaba el usuario y poder atacar esos puntos de fuga.
  • Grabaciones de vídeos de usuario en Laptop y mobile: para ver en directo problemas de usabilidad.
  • Testing A/B: para implementar cambios, testear las variantes e ir optimizando la propia web.

test vista con google analitic trafico cualificado

Analitica avanzada, claves del éxito

Es evidente que no se puede realizar marketing digital profesional sin analítica avanzada. 

En este caso configuramos a nivel avanzado Google Analytics, Google Tag ManagerYandex.

Se optimizó toda la configuración, se crearon objetivos, se diseñó el multi embudo, se incorporaron nuevos KPIS y se diseñó un cuadro de mandos en tiempo real a medida.

Se parametrizaron todas las URLS de la marca: redes sociales, campañas de email marketing, campañas de banner…

Se diseñó un cuadro de mandos a medida en tiempo real:

resumen general de una auditoria digital

 Resultados: conversiones

Con todo ese trabajo los resultados empezaron a llegar.

Visitas

Crecimiento del 60% del tráfico web derivado al site, pasando de 39.783 visitas a 63.921. 

visitas web para ecommerce

 

Crecimiento de Keywords

Crecimiento en el trabajo de indexación de palabras claves estratégicas, pasando de 4.400 keywords a casi 15.000. Un crecimiento del 240%. 

crecimiento keywords windup  

CMO

Se modificó el menú de la Home, lo que supuso una mejora de la conversión en un 15%.

Se incluyó la navegación facetada.

Se modificó el proceso de compra simplificandolo al máximo. 

Se optimizaron todas las fichas de producto.

Campañas SEM

Se aumentó los ingresos y la rentabilidad de las campañas con una medio de 8 euros en ROI sobre ventas. Es decir, por cada euro invertido la marca recuperaba 7 euros.

Teniendo un record histórico de 16 euros de ROI.

adwords con windup 

Crecimiento de las ventas

En el período analizado se incrementaron las ventas en 33.803 euros, lo que supone un crecimiento del 79% respecto a los datos de meses pasados. 

crecimiento de las ventas del ecommerce 

Se mejoró el ratio de conversión y se optimizaron las diferentes fases del embudo.

 

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Estrategia, Ecommerce, SEM, SEO, Analítica

EL BLOG DE WINDUP

Este blog pretende ayudarte en Marketing Digital, para que todas tus acciones te generen más beneficios.

Suscríbete y no te pierdas nada

Síguenos

Últimos posts