Como mejorar la conversión de mi tienda online

Publicado por Juan F. Hernandez

 aumentar conversiones tienda online

Ya tenemos nuestra plataforma creada, tenemos una tienda online o ecommerce pero no vendemos, aquí te enseñaremos algunos trucos sobre cómo mejorar la conversión de tu ecommerce.

Un ecommerce sin objetivos de micro conversiones y macroconversiones no tiene sentido. Es necesario medirlo todo, analizarlo todo para poder extraer conclusiones, ir optimizando, lanzar pruebas/error y avanzar en el camino hacia la conversión final.

Trucos para saber como mejorar la conversión de mi tienda online

Primero tenemos que tener claro que nuestro sitio web no tiene un problema técnico grave que impida la conversión del usuario en vuestro sitio. Para ello tendremos que hacer una compra de prueba en el sitio web e intentar detectar todas las deficiencias que nos encontremos el proceso de compra, para poder solventarlas.

1. Analiza el estado del tráfico web

Una vez tengamos claros los aspectos técnicos y resueltas las deficiencias que nos encontramos, pasamos a evaluar el estado del tráfico de la web. Para ello podemos utilizar herramientas de analítica web que nos reportarán todo lo que ocurre en el sitio web en base al usuario que nos visita.

Con estas herramientas analizaremos los pasos que un usuario tiene que realizar para finalizar la compra, esto también se llama “embudo de conversión” por la forma que esta metodología tiene.

Los usuarios entran en la web desde distintas fuentes y van saliendo en las diversas fases hasta la última fase que es la conversión o compra final en el sitio web.

Una vez empezamos a tener medido el sitio web de forma correcta nos ayudará a detectar muchos problemas que desconocíamos.

Otro de los problemas que nos podemos encontrar cuando tenemos un ecommerce y no sabemos cómo mejorar la conversión de la tienda será la inexistencia de tráfico, es decir, nuestra web no recibe visitas de usuarios prácticamente, o tiene muy pocas visitas.

Recordad que una web sin visitas es como una tienda vacía, no nos vale de nada. Ten en cuenta que las agencias con expertos en campañas de marketing digital pueden ayudarte a llenar tu tienda, y no por unos precios elevados.

En el caso que sí tengas tráfico a la web podemos tener dos opciones, que sea tráfico interesante para nuestro objetivo o que no lo sea. Probablemente esto no lo sepamos hasta comprobar si dichos usuarios realizan o no conversiones en nuestra tienda online. Aunque siempre está bien saber por qué canal, fuente/medio o palabra clave han accedido a nuestra tienda, así como su ubicación geográfica u otros datos de la audiencia, ya que alguno de estos factores puede ser indicativo de que el tráfico no será útil para nuestros intereses.

En caso que el tráfico que recibimos sea de calidad debemos intentar que este convierta, para ello tenemos que saber donde se queda el usuario, por dónde ha llegado a nuestra tiendablo, en que paso del embudo de conversión se nos va, que contenido le interesa… conocer este comportamiento sobre el usuario nos ayudara a mejorar la conversión. Si quieres profundizar este tema puedes leer este post sobre cómo aumentar las visitas un comercio minorista.

2. Analiza tu tienda online

Para todo ello nuestra tienda online deberá tener un diseño atractivo y fácil de manejar, permitiendo al usuario encontrar lo que esté buscando. 

Los filtros y formularios de búsqueda deberán estar correctamente implementados, cosa que habrá que probar periódicamente ya que con las actualizaciones que hagamos en nuestra tienda online podemos encontrarnos con desagradables sorpresas.

También es muy importante que el usuario tenga confianza en nuestro ecommerce, para ello debemos dejar bien claro quiénes somos, cuales son los plazos y costos de entrega, la política de devoluciones, etc.

Lo ideal para nuestro cliente siempre será que se lo entreguemos en uno o dos días y sin coste para él.

Los productos que vendemos deben estar totalmente detallados, bien explicados usando la ficha del producto y con imágenes de calidad, en este apartado debemos sacar nuestra parte más comercial para convencer al cliente de comprar el producto. Aquí puedes leer guía que preparamos sobre el diseño web de un comercio electrónico.

Sobre todo hay que tener en cuenta que en la actualidad puede haber varias tiendas que vendan el mismo producto que estamos intentando vender nosotros, y tenemos que aportar algún factor que haga que se decidan a comprar en nuestra tienda. Si tenemos el mejor precio genial, si no habrá que recurrir a mejores fotos descripciones, gastos de envío o mejores políticas de devoluciones para convencerlos.

3. Analiza el proceso de compra

El último paso del proceso de compra también es muy importante, no debemos poner muchas trabas a hora de realizar una compra, como tener que registrarse o solicitar más datos de los estrictamente necesarios para poder realizar el envío al cliente. Cuantas menos páginas tenga que cargar el usuario mucho mejor, menos riesgo de fuga. Y cuantas más opciones de pago le permitamos al usuario, más posibilidades de éxito tendremos, como mínimo tarjeta de crédito y paypal. 

Por último, un par de consejos que nos ayudarán a mejorar los resultados de nuestra tienda.

- Para incrementar el carrito de la compra de nuestros clientes, como se ha hecho toda la vida en mercados, podemos usar la venta cruzada recomendando productos similares o de interés una vez añaden productos su carro.

- Utilizando las herramientas de analítica de usuarios puedes hacerles un especial seguiento a los usuarios que han pasado por tu tienda y finalmente no compraron.

- Usando el remarketing puedes mostrarles anuncios personalizados porque si ya estuvieron cerca de realizar la compra hoy, mañana será otro día.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Categoría: Ecommerce, Analítica

EL BLOG DE WINDUP

Este blog pretende ayudarte en Marketing Digital, para que todas tus acciones te generen más beneficios.

Suscríbete y no te pierdas nada

Síguenos

Últimos posts