Los servicios de marketing digital básicos en el sector retail

Publicado por Antonio Perles

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Cuando una empresa del sector retail empieza a realizar su actividad en el mundo digital, empiezan a aparecer grandes dudas sobre cuáles son los servicios de marketing digital básicos en el sector retail para empresas que quieran lanzar su negocio online.

La duda es si deben realizar ellos mismos todas las acciones o necesitan externalizar algunos servicios de marketing digital fuera de su empresa. Porque sin marketing digital el proyecto está abocado al fracaso!!!

Te ayudamos a decidir rapidamente.

En una solución mixta está el camino para las empresas que quieran tener un negocio digital.

Por un lado un equipo o departamento de marketing digital cuya función será la planificación estratégica y coordinación de las acciones de marketing digital. Por otro lado, agencias de marketing digital que prestan y ejecutan los servicios de marketing online que planifica el departamento de marketing de la empresa retail. 

Pero, ¿cuáles son los servicios de marketing digital básicos o mínimo para una empresa del sector retail?

Se pueden agrupar en 4 grandes áreas: SEO, Analítica, Publicidad Digital (SEM o Facebook Ads) y marketing de contenido.

 

SEO para el sector retail

El SEO es una de las estrategias fundamentales para cualquier empresa que quiera tener un negocio rentable en internet.

Una web sin SEO es como una tienda sin escaparate y sin puerta de entrada!!!

El SEO es especialmente crítico en empresas del sector retail donde la competencia es muy alta y el trabajo tiene que ser más minucioso y constante. 

Que deberías tener encuenta:

- Un adecuado estudio de palabras clave con keywords long tail.

- El estudio de la competencia o benchmarking a nivel de posicionamiento en internet.

- Una correcta implementación del SEO onpage o seo técnico de la web.

- La optimización de carga de la web o WPO.

Un análisis profesional de resultados se hacen imprescindibles para que el proyecto sea un éxito. 

Este servicio es uno de los servicios que más costo a nivel interno puede suponer porque, para realizar un trabajo realmente profesional se necesita personal muy especializado y herramientas profesionales como Semrush, Sistrix, Screaming Frog, etc. que tienen un alto coste para una empresa.

Por eso, el servicio de posicionamiento SEO es uno de los servicios a externalizar en una agencia de marketing digital.  

El departamento o responsable de marketing tendrá que fijar la estrategia junto con la agencia y supervisar que el trabajo se está realizando según la estrategia general de marketing fijada por la empresa. (Descarga nuestra plantilla para realizar tu estrategia de marketing digital completa)

 

Analítica digital, el pilar de las decisiones para un ecommerce en el sector retail. 

La analítica digital es otro de los servicios de marketing digital que son propensos a externalizar. El motivo es similar al SEO.

Una correcta implentación de los sistemas de medición en una web requieren de mucho tiempo y de un conocimiento muy especializado que, para un departamento de marketing digital con un número reducido de personas, no suele compensar económicamente. 

Con una buena configuración de la analítica web podemos medir:

- Wué pasos sigue el cliente en la web.

- Qué clientes han hecho clic en un botón.

- Cuántos se han descargado la hoja de características o han llegado hasta el carrito de la compra y no han hecho compra. 

- La ruta de conversión de cada compra.

- El nivel de calidad del usuario web.

Con toda esta información, bien segmentada, bien analizada y bien presentada, el departamento de marketing digital de la empresa podrá tomar decisiones correctas.  Para ello hay que tener conocimiento avanzado de herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager, Yandex, Hotjar, Dropscore....

En este punto no te la juegues, el conocimiento de lo que pasa en tu web, gracias a la analítica web,  es la base para que el éxito de tu negocio retail online triunfe. 

 

Publicidad digital en el sector retail o cómo no perder dinero.

Hay muchas formas de hacer publicidad en internet pero las más usadas a día de hoy en el sector retail son campañas de Google Adwords (de búsqueda y display), campañas puras de Display y Facebook e Instagram Ads. Ambas empresas lo ponen muy fácil para que las empresas retail inviertan dinero pero ojo, si no lo haces bien puedes tirar mucho dinero sin que tu ROI sea positivo.

La publiciad digital tiene que ser una fuente de generación de tráfico cualificado y de conversión.

La gestión de la publicidad implica un alto nivel de creación de contenido visual para los anuncios y una constante actualización y supervisión de las campañas.

La analítica digital aquí cobra una gran importancia y es el complemento perfecto para esta acción de marketing digital para retail. 

Para empezar es necesrio configurar la cuenta de la marca en Google Adwrods (busca partners certificados) asi como crear el Business Manager de Facebook para una gestión seria y profesional.

 

Marketing de contenidos, la clave para diferenciarse en el sector retail.

Para conseguir destacar en internet uno de los pilares básicos y principales es el contenido.

Un contenido atractivo, diferenciador y que realmente llame la atención al cliente frente a la cantidad de información que puede encontrar en internet. 

Sin embargo, para una empresa, la generación de contenido para una estrategia de marketing de contenidos es un gran problema por la falta de medios y una agencia de marketing de contenidos es la solución. 

- Crea videos que posicione en Youtube y en Google.

- Crea infografías que consigan viralizar tu marca.

- Crea webminar, talleres online, demostraciones de productos, probadores virtuales, etc.

Hay cientos de posibilidades para que tu marca retail sea innovadora en internet. 

Pero no olvides siempre trabajar los textos desde 2 perspectivas:

- Orientado siempre al usuario, a tu lector, a tu cliente.

- Orientado a SEO: hay que trabajar las palabras claves o keywords.

 

Conclusiones. 

Cualquier empresa del sector retail que quiera tener una estrategia de éxito en internet requiere de unos servicios y acciones mínimas que son ineludibles. 

La opción de la externalización de estos servicios de marketing digital es una buena opción para hacer que tu cuenta de resultados cuadre a final de año.

Servicios especializados a un costo razonable que, de otra forma serían imposibles de asumir. 

Además trabajar con servicios externalizados te posibilita apretar en la marcación de objetivos de venta y marcar un ROI por servicio para la agencia. Metas que si no alcanzan harán que busques otra agencia que te mejores resultados.

¿Quieres empezar a despegar en internet? Profesionaliza tu marketing digital. 

 

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Categoría: Estrategia

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