Tu estrategia de marketing digital para el sector retail con Windup

Publicado por Jose Manuel Gómez-Zorrilla
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Cuando una marca se lanza o quiere dar un paso adelante y serio en el desarrollo de su tienda online debe plantearse muy seriamente:

- Destinar recursos humanos y económicos. El mundo digital no es la "panacea" donde monto una web y yá gano dinero. Requiere de tiempo e inversión.

- Vas a tener que hacer Sí o Sí campañas de pago para impactar en el target y generar tráfico cualificado.

- Plantearse para todo ello buscar la externalización de servicios profesionales que le ayuden a alcanzar los objetivos marcados en su estrategia digital.

Como es evidente la empresa no puede saber de todo ni puede ser especialistas en todo, por eso existimos las empresas como WindUp, que nos convertimos en momentos puntuales en el departamente de marketing digital para aportar por un tiempo definido alto valor.

Las áreas críticas de impacto a poder externalizar para tu estrategia de marketing digital para el sector retail serían:

- SEO avanzado.

- Campañas profesionales SEM.

- Analítica digital avanzada.

- Gestión profesional Social Media.

- Campañas profesionales Social Ads.

- Trabajar el Conversion Rate Optimization o CRO.

- Mejorar la Usabilidad o experiencia del usuario (UX).

- Implantar una metodologia de Inbound Marketing profesional basada en Hubspot.

Somos conscientes que son muchas áreas de impacto las que un ecommerce en retail tiene que trabajar y optimizar. Por eso como marca debemos saber priorizar en aquellas áreas que nos ayuden a mejorar el ROI total de marketing.

En este post os vamos a dar 5 razones, basadas en nuestra experiencia real con clientes,  por las que desde Windup podemos ayudaros a dar ese paso adelante, profesionalizando los servicios de marketing digital que mayor valor añadido van a dar a tu negocio online.

La estrategia de Marketing Digital, ese gran olvidado!

Un error muy común y que muchas empresas comenten cuando se lanzan o llevan algunos años con la tienda online es carecer de una estrategia clara y bien definida.

La palabra estrategia todavía la asociamos a un factor complejo apto sólo para empresas más grandes.

O en su defecto a un documento extenso redactado por un consultor a un alto precio, pero que finalmente no va a aportar nada tangible a la marca.

¡Craso erro querido lector!

La estrategia digital se adapta a cada modelo de negocio, a los recursos económicos y humanos y al plan de acción que la plataforma online retail tenga planificado.

Por lo tanto puede ser desde un documento de 2 páginas en formato word o un archivo de más 100 páginas. 

No está en la cantidad la clave sino en la calidad y enfoque ;-)

Por tanto es necesario adecuar y alinear los recursos empresariales, con los objetivos reales y rentables, con el plan de acción de la marca para la parte digital.

Y esto se consigue con clientes y años de experiencia, no hay más fórmula mágica. Trabajando la marca desde dentro, tocando todas las áreas, midiendo y corrigiendo. Testando y volviendo a medir.

En nuestro caso concreto diseñando estrategias de marketing digital para el sector retail rentables para una gran variedad de clientes como por ejemplo: Hitsbook Solution, Ruralidays, Navarro Hermanos, I Love the SEA, Sumun, Oro Bailén, Museo Picasso Málaga, Criado & Kraus.

Windup siempre enfocado al ROI

La palabra ROI o Return on Investement está muy de moda. Es una palabra "cool" que se usa mucho pero que en la prácica se aplica muy poco.

Tú que tienes un ecommerce, responde a las siguientes preguntas con sinceridad:

-¿Tienes calculado el ROI de cada campaña digital que lanzas?

- ¿Cuales de tus fuentes de tráfico te genera una mayor rentabilidad sobre ventas?, ¿y sobre beneficio?

- ¿Qué objetivo de ROI marketing tienes marcado para este año en curso?

- ¿Qué porcentaje de crecimiento ROI sería óptimo alcanzar para que tu marca ganara dinero de verdad y pudieras volver a invertir?

Este es el enfoque profesional que desde Windup daremos a tu marketing digital. 

Una manera sencilla es montar un cuadro de datos bien en excel bien en cualquier otro programa, para poder calcular las cofras de negocio, ver la previsión de ventas y costes y estimar el ROI por campaña o estrategia. Os dejamos un ejemplo con datos no reales.

Ejemplo ROI detallado sector retail

Otro ejemplo para una campaña mas esepcíica, en este caso un cuadro de mandos de una campaña de Google Adwords de un cliente, con el ROI de ventas incluido:

ROI ADWORDS ecommerce retail

El cliente tiene que conocer cuanto va a ganar y que rentabilidad va a obtener. O dicho de otra manera en cada momento por cada euro invertido cuanto está obteniendo. En este caso por cada euro está obteniendo 11,24.

Especialistas en marketing digital para ecommerce de retail

Y lo principal es que todo el equipo de WindUp está especializado en servicios avanzados de marketing digital para ecommerce o tiendas online. 

¿Por qué es importante? porque es una tipología de web que tiene sus peculiaridades y que difiere del resto de plataformas y modelos de negocio.

Aqui os dejamos solo algunos ejemplos de nuestra cartera de clientes con plataforma ecommerce :

- Alajandra Montaner.

- Balber.

- Maltessa.

- Navarrro Hermanos.

- Sacculibags.

- Ruralidays.

- Oro Bailén.

- Sumun.

- RKM.

- Blankko.

- Explora Málaga.

En Windup trabajamos de manera avanzada estas 5 herramientas para conseguir que tu tienda online minorista venda más cada mes y sea más rentable.

1. SEO para ecommerce

Fundamental saber trabajar el SEO para Ecommerce, y nuestro equipo SEO nos recomienda que como mínimo debemos trabajar 3 niveles fundamentales:

1.1  SEO on page.

Si no trabajamos el SEO técnico del site y no lo oprtimizamos estaremos construyendo nuestro modelo de negocio sobre frágiles cimientos.

La tienda online es la base de la estrategia y el centro son las personas. El marketing digital busca atraer tráfico cualificado que se convierta en clientes. Si la web no está bien cosntruida, no podemos esperar grandes resultados.

Hay que utilizar metodología profesional y herramientas profesionales como Semrush, Ahrefs, Screaming Frog, Sistrix....

Aqui os dejamos la optimización web de uno de nuestros clientes que puede servir como punto de partida:

Auditoria SEO onpage para una tienda online

Arquitectura web

Mención y trabajo a parte merece la arquitectura web en una tienda online, ya que es un aspecto que adquiere una dimensión aún mayor.

Hay que trabajar la arquitectura, desde la home, a las categorías, subcategorías, fichas de productos y todo el proceso de compra. Url a Url, jerarquizando.

El obetivo que la compra se realice con el menor número posible de clicks pero que también la arquitectura ayude a SEO con URL amigables y bien cosntruidas, facilitando la busqueda de información y la navegabilidad.

1.2 Keywords o marketing de contenido.

Los usuarios usan internet para buscar contenido, ya sea escrito, imagen, video, podcast...y aquí el SEO adquiere otra dimensión.

Las tiendas online tienen que trabajar en dos dimensiones, para el usuario y para Google o las SERP´S. (si somos internacionales hay que tener en cuenta a Yandex, Baidú, Ecosia, Yahoo, Bing...)

¿Por qué? porque es una fuente de tráfico fundamental y bien trabajado nos permite cualificar a ese visitante desconocido que por primera vez aterriza en el portal.

Si trabajamos las keywords que realemnte buscan nuestros clientes, las dotamos de contenido de valor y las asociamos de manera coherente y acorde a una estrategia a cada url del site, conseguiremos ir mejorando paso a paso.

Os ponemos un ejemplo de un cliente de Windup para que veáis como empieza a tener resultados el trabajo de marketing de contenidos realizado en el aumento de palabras claves asociadas al dominio.

Evolución Palabra claves para una tienda online minorista

Y como la metodología de trabajar las palabras claves impacta directamente en el tráfico orgánico de la web:

Trafico orgánico plataforma ecommerce retail

1.3 WPO

La última área del SEO a trabajar es todo lo que tiene que ver con la velocidad de carga de la web, la respuesta al servidor, la caché...o la Web Performance Optimization.

En este punto es un factor muy relevante para la experiencia de usuario y para el posicionamiento orgánico y hay que trabajarlo en profundidad tanto para desktop como para mobile.

Os ponemos un ejemplo real de un cliente que se le está trabajando esta parte. Todavía queda mucho por hacer pero se va optimizando toda la parte de carga y velocidad. Por no poner siempre ejemplo perfectos.

En este caso hemos realizado el test con la herramienta Pingdom Tools.

Ejemplo WPO para teinda online

2. Campañas SEM PARA VENDER MAS

El mundo digital precisa de realizar inversión en campañas de pago para poder segmentar nuestro potencial target y generar tráfico cualificado que convierte. 

Son acciones denominadas "push", es decir, invierto y obtengo un tráfico pagado por click.

En este sentido nuestra experiencia nos permite confirmar por ejemplo que no hay campaña de Google Adwords bien diseñada y trabajada para un ecommerce del sector retail que no termine generando ventas. Verificado!

Os dejamos un ejempo de gestión profesional de una cuenta de Adwords de un cliente, para que valoréis la evolución real y tangible de los resultados:

ROI campaña Adword teinda online

En el cuadro inferior de la gráfica se aprecia como el ROI por campaña sube exponencialmente. Factor clave, porque no vale solo con mejorar el CTR o la tasa de conversión si no obtenemos un ROI positivo.

3. SOCIAL ADS QUE GENERA VISITAS CUALIFICADAS Y CONVERSION

Las campañas de Social Ads tiene un enfoque diferente, porque no siempre se consiguen datos relevantes de ventras o transacciones finales, pero son una herramienta de generación de tráfico  elevado y cualificado al site o landing muy importantes.

Como siempre en función del tipo de producto y marca, del tipo de cliente o seguidor, obtendremos unos resultados u otros.

A día de hoy casi todas las marcas con plataformas ecommerce utilizan Facebook Ads e Instagram Ads para sus campañas. Quedando Linkedin Ads para sectores muy concretos como formación o grandes marcas. Y Twitter Ads que en nuestra experiencia no termina de dar buenos resultados de ventas.

Lo importante tener muy claro los obejtivos, trabajar muy bien la segmentación de los públicos, utilizar la geolocalización, lanzar testing A/B, probar con diferentes conjuntos de anuncios y no menos de 8-10 anuncios diferentes por campaña e ir optimizando. No hay fórmula mágica en este aspecto. 

4. LANDING PAGES DE VENTA DIRECTA

Una de nuestras herramientas favoritas para trabajar con landing page es Unbounce.

Las landing son la pieza final de toda campaña, el lugar donde el usuario aterriza y tiene que realizar la conversión final. Por eso no todo vale.

Se enmarcan dentro de la estrategia y deben cumplir la misión para las que han sido diseñadas. No es lo mismo vender un curso de formación que generar un lead cualificado. Y no es lo mismo vender un modelo de gafas que vender un patinete eléctrico.

Os ponemos un ejemplo de un cliente donde se trabajar un target muy cualificado y específico. Que vende servicios de alto valor añadido, con un proceso de compra complejo y largo pero con una alta rentabilidad.

Los datos dieron buenos resultados en el primer mes de vida de la campaña con una tasa de conversion del 10%. 

Ejemplo Landing Page_Windup para convertir online

Hay que cuidar el diseño pero lo fundamental es buscar el equilibrio entre diseño, usabilidad y conversión.

5. ANALITICA DIGITAL AVANZADA

Esta parte es fundamental, y la voy a poner en mayúscula porque diría de 9 de cada 10 empresas no lo hacen bien.

NO SE PUEDE HACER MARKETING DIGITAL SIN ANALITICA WEB.

Los datos lo son todo, porque el mundo digital son datos que van y vienen.

Tenemos que tener instalado como mínimo en nuestra plataforma online del sector retail Google Analytics, Analytics para ecommerce, Tag Manager y alguna herramienta como Yandex o Hotjar.

Ya no hablamos de:

- Total de sesiones.

- Usuarios únicos.

- Páginas Vistas.

- Tasa de rebote o de incursión.

- Datos sociodemográficos, por dispositivo...

- Paginas de entrada y salida.

- Flujo de visitas....

Sino de poner en marcha como mínimo:

- Objetivos y eventos.

- Conversiones y transacciones.

- Informes avanzados.

Y también necesario como mínimo conocer a nivel mas avanzado:

- Datos del embudo de ventas o purchase funnel.

- Conversiones por fuente de tráfico y campaña.

- Ruta de atribuciones directa e indirectas. Tal y como os ponemos en este ejemplo:

Ejemplo Analítica web_Windup Ruta de conversión ecommerce

- Datos avanzados de calidad de usuraio o Quality Score User.

- ROI por acción, campaña y estrategia.

Los datos nos ayudarán en la toma de decisiones, a medir y corregir, a optimizar y avanzar. A ser eficientes y eficaces.

Y sobre todo a tener el control real del negocio.

 

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Estrategia

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